Xiaomi QiCycle EF1 : el mejor bicicleta électrica ? Análisis y opiniones

¿Se puede integrar la bicicleta eléctrica en la movilidad cotidiana con una comodidad y un placer equivalentes a los que ofrece un scooter o un gyroroua? Descúbrelo con la prueba completa de la bicicleta eléctrica Xiaomi QiCycle EF1. Llevada por una excelente calidad de fabricación, esta bicicleta plegable contiene algunas muy buenas ideas diseñadas para hacer la vida del ciclista más fácil.

El QiCycle EF1 forma parte de la ofensiva liderada por el gigante chino Xiaomi sobre todos los productos de uso cotidiano: desde hace dos años, la marca comercializa con sus propios colores objetos que van mucho más allá del ámbito de los smartphones para centrarse en los electrodomésticos, el bienestar o la movilidad. Estos productos se dirigen inicialmente al mercado interno chino, pero con el tiempo servirán a las ambiciones internacionales de Xiaomi.

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Bicicleta Xiaomi QiCycle EF1: posicionamiento

Lo primero que hay que recordar sobre el QiCycle EF1: esta referencia no está fabricada por Xiaomi sino por un tercer fabricante, la empresa iRiding, con sede en Xiamen, en la provincia de Fujian. Es la empresa que diseñó y fabricó el QiCycle y ahora lo produce en nombre de Xiaomi, lo que aporta el respaldo de su marca y el poder de su red de distribución.

Segundo punto importante: el QiCycle EF1 está ahora pensado y diseñado para el mercado doméstico. Esta es una de las razones por las que su medidor LCD sólo muestra una interfaz en chino. Sin embargo, la falta de traducción al francés o al inglés no plantea ningún problema real en la vida cotidiana. Por otra parte, cabe recordar que el dispositivo es exportado a Europa por terceros distribuidores como Gearbest, que sólo proporcionan un servicio posventa muy limitado. Por lo tanto, en caso de avería, deberá utilizar el sistema D: es imposible solicitar una recogida o reposición a domicilio en 48 horas…

Tercer punto, que se desprende del anterior: la importación desde China permite obtener precios particularmente atractivos: este QiCycle EF1 se ofrece a unos 600 euros, incluidos los gastos de envío, en Gearbest. Como verán en el resto de esta prueba, la relación calidad/precio se vuelve excepcional si se considera que la primera bicicleta eléctrica plegable de gama baja se vende por unos 800 euros en Francia. Sin embargo, este precio tan bajo es el precio de un largo tiempo de entrega si el envío se hace desde China. La importación va acompañada de una declaración de valor nominal muy inferior al precio real de la bicicleta para pasar por la aduana sin pagar ningún impuesto al entrar en Europa. Obsérvese que Gearbest tiene ahora almacenes en Francia y Europa. Cuando se almacenan, el comerciante realiza el despacho de aduanas y se acortan los plazos de entrega.

QiCycle EF1: primer tour del propietario

Ahora pasemos a la bicicleta misma, con un rápido resumen de lo que hay que recordar. La máquina pesa 14,5 kg. Tiene ruedas pequeñas (16 pulgadas de diámetro, o 40,65 cm). La rueda delantera tiene un motor eléctrico en su centro, que es un motor eléctrico dado para una potencia máxima de 250W. También está equipado con un freno de pinza. La rueda trasera tiene un freno de tambor Shimano, así como un cambio de tres velocidades de la misma marca.

El tubo principal de la bicicleta alberga una batería compuesta por 18650 módulos para una capacidad total de 5800 mAh. El alcance teórico es de 35 Km. con el máximo nivel de asistencia y 45 Km. en modo mínimo. La moto funciona perfectamente sin ayuda si el motor está apagado o la batería está vacía. Las luces delanteras y traseras están integradas como una extensión del eje principal.

En el manillar hay dos palancas de freno estándar, un pequeño medidor LCD que muestra la velocidad, la distancia y el modo de asistencia seleccionado, así como el selector de tres velocidades del desviador. La bicicleta se dobla en unos 20 segundos una vez que le coges el truco. Una vez plegado, se puede llevar con una mano, levantarse por sí mismo e ir a un maletero o a un ascensor. La batería se puede quitar simplemente cuando la moto está plegada, lo que le permite llevarla a un apartamento para cargarla mientras la deja en su garaje.

¡Ahora vamos a entrar en un poco más de detalle!

Plegando y desplegando tu QiCycle

La bicicleta llega ensamblada y casi lista para su uso en una gran caja. Simplemente coloca los pedales y aprieta el manubrio para empezar a usarlo. Su ingenioso sistema de plegado la hace relativamente compacta. Por cierto, ¿por qué hablamos de doblar antes de hablar del motor y la asistencia eléctrica?

En general, elegimos una bicicleta plegable cuando nos enfrentamos a limitaciones específicas: vivir en un apartamento, la necesidad de utilizar el transporte público, el almacenamiento en la oficina, etc. Según el caso, doblarás y desplegarás tu bicicleta dos, cuatro o seis veces al día: la practicidad del sistema a diario es, por lo tanto, un criterio de selección clave.

Toda la sutileza del plegado de la QiCycle se debe al uso de la tija del sillín. Es este largo vástago de aluminio que conecta las dos partes de la bicicleta y las fija en la posición desplegada. Para plegar la bicicleta, primero debe aflojar los dos cierres rápidos que sujetan la tija de sillín, y luego tirar de la tija hacia arriba hasta que la parte inferior sobresalga del compartimento de la batería. Entonces levanta la bicicleta. Ayudado por la gravedad, se doblará naturalmente a lo largo del eje de la bisagra central.

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La rueda trasera se moverá entonces naturalmente a lo largo de la rueda delantera. En cada uno de los centros, una pequeña placa metálica magnética espera a su pareja para unirse a ella. Estos dos imanes se adhieren sólo ligeramente, pero son suficientes para mantener las ruedas en su lugar. Entonces todo lo que queda por hacer es empujar la tija del sillín hacia abajo hasta que toque el suelo, y luego desbloquear la bisagra que mantiene el manillar en su lugar. El resultado es una bicicleta plegada, cuyos pesos están lo suficientemente equilibrados para ser llevados en una mano por el marco central. También es posible doblar los pedales, pero el manejo no aporta muchos beneficios.

El reensamblado se hace siguiendo los mismos pasos, invirtiendo el orden de las operaciones. Una vez que le hayas cogido el truco, podrás doblar o desplegar tu QiCycle en unos veinte segundos sin demasiado esfuerzo.

Bajo el asiento, un botón físico y un conjunto de cuatro LEDs permiten comprobar el nivel de carga sin necesidad de encender el ordenador de a bordo. Tan pronto como la bicicleta se pliega (o se extiende la tija del sillín), la batería puede ser simplemente extraída y llevada con usted para cargarla en la oficina o en un apartamento. Las ranuras guían el bloque al insertarlo, así que no tienes problemas de orientación.

Para la recarga, el adaptador de CA suministrado tiene un enchufe de cinco clavijas que se puede conectar directamente a la batería cuando se inserta en la bicicleta. Viene con un enchufe eléctrico chino pero el cable del lado de la red es desmontable para que puedas cambiar fácilmente a un enchufe francés. El adaptador suministra 2A en 42V. La luz indicadora se ilumina en rojo mientras se carga, cambia a verde cuando el ciclo se completa.

Tamaño y ajustes

Xiaomi dice que su bicicleta está diseñada para llevar cargas de hasta 100 kg, pero no especifica un tamaño máximo. Sin embargo, este es un punto importante a tener en cuenta ya que la altura del manubrio no es ajustable. La elevación de la silla de montar también es limitada. De hecho, las personas que miden más de 180 cm pueden encontrar la bicicleta demasiado pequeña para ellos: pueden usarla, pero la comodidad no será óptima… No hay problema para los que miden menos de 1m80.

La tija tiene una ranura que facilita su reposición si se extiende completamente. También tiene una gradación que hace fácil encontrar su configuración preferida al desplegar la moto.

Tenga en cuenta que el sillín se sujeta mediante dos clips de liberación rápida, que se encuentran en la mayoría de las bicicletas. Acostúmbrese a apretar cada uno de estos dos cierres con firmeza antes de montar en su QiCycle! En una bicicleta normal, un sillín suelto simplemente se gira o se deja caer hasta que toca el cuadro. Aquí, si la tija está suelta, la parte inferior de la tija tocará el suelo… …pero la tensión es mayor, porque el centro de gravedad está bastante bajo. En resumen, la gente que asistirá al escenario puede reírse, pero lo encontrará menos divertido, ¡crea -en nuestra experiencia!

Por lo demás, el único otro ajuste propuesto es cambiar la orientación del manubrio para que las formas del mismo caigan más fácilmente en la mano. Como accesorio, compruebe la inclinación del medidor LCD: como su pantalla es más bien reflectante, debería estar inclinada ligeramente hacia usted para una buena lectura.

Pedaleo y asistencia

Una vez hechos los ajustes, es hora de subir al caballo y disfrutar de los beneficios del motor eléctrico. Tengan en cuenta que esta es una bicicleta con asistencia eléctrica (EAB), lo que significa que tienes que pedalear para que el motor funcione. Hay tres niveles de asistencia: máxima, moderada y reducida. Un cuarto modo permite que el motor se apague y que la moto se utilice sólo a la fuerza de la pantorrilla. Con los pies en el suelo, se puede sentir la presencia del motor balanceando la moto entre las piernas: leves sacudidas confirman que la moto está lista para su uso.

En el ajuste más alto, la asistencia es casi inmediata, desde el primer giro del pedal. Todo lo que tienes que hacer es dar un primer impulso para poner la moto en marcha. Las piernas siguen el ritmo sin esfuerzo y en unos 12 metros se alcanza la velocidad máxima de la bicicleta, alrededor de 22 km/h en terreno plano. Entonces sólo tienes que dejarte llevar: sigues pedaleando pero la velocidad se mantiene sin esfuerzo significativo. El compromiso no carece de encanto: por un lado, te mueves sin cansarte ni sudar realmente, especialmente en esta temporada; por otro lado, todavía tienes la satisfacción de tomar un poco de aire fresco y hacer ejercicio. Un sensor de par modula el nivel de asistencia según el esfuerzo requerido.

En las subidas ligeras, mantener la velocidad requiere un poco más de esfuerzo, pero los beneficios de la asistencia siguen siendo claramente perceptibles. En pendientes más pronunciadas, el soporte sigue siendo el mismo pero la velocidad disminuye a unos 15 km/h. Es bastante divertido que el QiCycle se compare con los BAs “tradicionales” que adoptan ruedas de 20 pulgadas y más. En tales circunstancias, el pequeño tamaño de la máquina la hace muy llamativa.

Sin embargo, su velocidad máxima puede ser frustrante. En una bajada, puedes superar fácilmente los 30 km/h, y es mejor que tengas cuidado con los frenos, que no son extremadamente precisos o eficientes. En el llano, alcanzarás 22 o 23 km/h muy rápidamente gracias al motor, empuja hasta 25 km/h con las piernas… y eso es todo.  No es posible ir más rápido a menos que se haga un esfuerzo desmesurado.

Un rango de 30 a 40 km

Utilizado al 90% en platos o falsos platos por un piloto de 70 kg y una temperatura exterior de 10 ° C, el QiCycle Xiaomi mantuvo unos 30 km antes de la advertencia de batería baja de la que se desactivó la asistencia para terminar en la fuerza de las gambetas. Esto está ligeramente por debajo del rango teórico anunciado, pero la brecha no es enorme: en general, el EF1 cumple sus promesas. Con una ayuda más modesta, podemos ampliar esta autonomía de unos 10 ó 12 km, al precio de un esfuerzo ligeramente mayor. Si su viaje no requiere esta autonomía adicional, se inclinará a utilizar el máximo nivel de asistencia.

Mientras conduces, ten en cuenta que el motor está en la rueda delantera, y que la aceleración puede jugar malas pasadas en la grava o en terreno muy suelto! Por lo demás, no hay mucho que informar: la QiCycle es agradable de conducir y bastante cómoda si no eres demasiado alto.

Por cierto, olvidamos mencionar la presencia de un desviador de tres velocidades, operado por una palanca integrada en la empuñadura derecha del manillar. La gran pantalla, fácil de leer, permite cambiar sin esfuerzo entre las tres velocidades gestionadas por un pequeño desviador desplazado detrás del piñón trasero. En el uso, el descarrilador no es realmente esencial con la ayuda de la energía eléctrica, ya que el motor hace la mayor parte del trabajo. Por lo tanto, hemos adquirido el hábito de dejar engranada la marcha más difícil. Sin embargo, puede ser práctico cambiar de marcha en pendientes muy pronunciadas, para ayudar al motor de manera más eficiente, o simplemente para ir cuesta arriba cuando la batería está agotada.

Lluvia y sin guardabarros

Manténgase alerta en la lluvia: los neumáticos originales son un poco resbaladizos. Cuando llegue el momento, merecerán ser reemplazados por modelos de mejor calidad. Cualquier neumático de 16 * 1,75 sirve: este tamaño es estándar para las bicicletas de montaña de los niños, así que puedes conseguir un neumático liso o todoterreno por unos diez euros el neumático. La inflación se hace a través de una válvula estándar. Dependiendo de la punta de la bomba, una extensión flexible puede ser útil para la rueda delantera: debido al grosor del motor, no hay mucho espacio para operar la válvula en nuestro modelo Decathlon de primer precio, pero eso es un detalle.

La falta de guardabarros, tanto delanteros como traseros, puede ser más molesta a diario, especialmente para un viaje al trabajo con falda o pantalones de traje. Sin embargo, es posible remediar esta deficiencia, al igual que es posible instalar el tan necesario soporte uno mismo cuando se deja la bicicleta. Cuente con Aliexpress por menos de 40 euros para un guardabarros listo para instalar y un conjunto de soporte.

Medidor y aplicación móvil

Pasemos ahora al pequeño medidor fijado de serie en el manillar. Tiene una pantalla de tipo TFT que requiere una buena orientación para mantener la legibilidad y muestra 160 x 128 píxeles por 1,8 pulgadas (4,5 cm). En el lado izquierdo de la pantalla, dos grandes botones actúan como flechas arriba y abajo para moverse por los menús. Debajo del medidor, se utiliza un botón para encender (pulsación larga) o confirmar las acciones (pulsación corta). Lo más importante de este contador es que su interfaz está en chino. El primer contacto es por lo tanto un poco inquietante si no lees el mandarín…

En la práctica, afortunadamente no es tan vergonzoso. Una vez encendida, la bicicleta está de hecho lista para ser usada y todo lo que tienes que hacer es pedalear y la pantalla cambia a una pantalla que muestra la velocidad actual, la distancia recorrida y el porcentaje de batería restante. En esta pantalla, la información está acompañada por unidades expresadas en inglés, por lo que es perfectamente comprensible.

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La única sutileza que hay que recordar es el ajuste de la asistencia del motor. En el lado izquierdo, hay cuatro ideogramas entre los cuales se puede mover con los botones del lado. Sólo recuerda el orden de los niveles: máximo, moderado, reducido y apagado. En la práctica, empiezas a conducir, presionas arriba o abajo para alcanzar el marcador deseado y eso es todo. Si como nosotros te quedas en el modo más alto todo el tiempo, no necesitarás mucho más. Los faros (delanteros y traseros) se encienden con una larga pulsación del botón de subida.

Los diferentes menús ofrecen entonces algunos ajustes relacionados con la pantalla (intensidad de la luz) y un recordatorio de las estadísticas de uso de la bicicleta, que de todas formas se pueden consultar a través del smartphone y de la aplicación QiCycle.

La moto de Xiaomi tiene una conexión Bluetooth 4.0 que le permite ser emparejada con un teléfono Android o iOS. La aplicación QiCycle, que es gratuita, muestra un velocímetro mientras se conduce, ilustrando la velocidad y el nivel de asistencia proporcionada, así como la distancia recorrida. La pantalla les resultará familiar a los usuarios de ruedas Ninebot como la One E+ o a los fans del scooter Xiaomi M365: el diseño es (más o menos) el mismo.

La aplicación QiCycle también tiene el mismo defecto que otras aplicaciones de Ninebot: el dispositivo necesita ser encendido y conectado para ver su información. Tan pronto como esté hecho, puedes encontrar la distancia total recorrida, el número de serie, la versión del firmware, etc. Esta aplicación móvil, disponible en inglés, también se utilizará para actualizar el software de la moto, aunque QiCyle no ofrece actualmente ninguna actualización a los propietarios de terminales iOS. Sin embargo, con un teléfono inteligente o una tableta Android, puedes acceder a una actualización que libera el QiCycle hasta 25 km/h (ver nuestra guía dedicada).

Para la asociación entre la bicicleta y el teléfono, tendrás que jugar un poco con los menús del medidor LCD para encontrar la pantalla que tiene un código QR, y luego flashearlo usando la aplicación móvil.

Robustez y calidad de fabricación

Antes de concluir esta prueba, abramos un último capítulo sobre una pregunta crucial: ¿qué pasa con la fuerza del QiCycle EF1 y su resistencia a largo plazo? Después de sólo unas pocas semanas, no podemos decir cuánto tiempo durará la batería, pero se espera que su capacidad disminuya con los años. La buena noticia es que es desmontable y por lo tanto fácilmente reemplazable si es necesario. También es difícil juzgar la fiabilidad del motor después de varios miles de kilómetros, pero aparte de los problemas eléctricos, un motor sin escobillas puede teóricamente funcionar sin problemas durante mucho tiempo.

El punto que parece muy tranquilizador aquí es que, a diferencia de la M365, la bicicleta QiCycle Xiaomi no sufre ningún defecto de diseño importante: no hay juego en las partes móviles y las baterías están debidamente soldadas y ensambladas en una carcasa de plástico que garantiza una buena resistencia a los golpes. La estructura de aleación de aluminio es agradable a la vista y al tacto, lo suficientemente gruesa para soportar las tensiones del uso diario. Aún así, el EF1 no debe ser usado como una bicicleta de acrobacias: sus llantas, por ejemplo, no están diseñadas para recibir una serie de golpes en el pavimento.

Al final, aconsejamos tener cuidado con la lluvia, incluso si se supone que la bicicleta debe resistir a las salpicaduras de agua, así como al barro. En caso de que el vehículo esté sucio, ten cuidado de limpiar tu QiCycle quitando la suciedad que pueda haberse filtrado en el motor o en el freno de tambor de la parte trasera. También preste atención al mecanismo del desviador y a la cadena. De hecho, el QiCycle requiere exactamente el mismo mantenimiento.

QiCycle EF1: ¿el veredicto?

Esta primera bicicleta eléctrica Xiaomi es una gran sorpresa: es práctica, bien diseñada y muy agradable en el uso diario para distancias cortas o medias. Su aspecto moderno se adapta bien al uso urbano y la calidad de fabricación es excelente, sin grandes debilidades aparentes. La ausencia de una muleta es lamentable, pero si es necesario se puede comprar por separado, como los guardabarros. La interfaz china de la computadora es un freno en el primer contacto, pero este detalle se olvida rápidamente una vez que has conectado la moto a tu teléfono. Tal vez el QiCycle EF1 carezca de un sistema de frenado regenerativo para recargar la batería mientras se conduce, pero mientras esperábamos que entrara en una posible V2, nos enamoramos de esta pequeña bicicleta eléctrica plegable con una relación calidad/precio casi insuperable cuando se importó de China.

Comprar el QiCycle EF1 ?

La disponibilidad de esta bicicleta suele ser problemática, debido a que se produce principalmente para el mercado interno y a las dificultades vinculadas al transporte, ya que la caja que la contiene es bastante grande.

La bicicleta plegable está referenciada en Gearbest en una versión internacional equipada no con una cadena sino con un cinturón. Es objeto de una venta rápida de unos 700 euros, con entrega desde China incluida (contar entre uno y dos meses de retraso).