¿Qué sistema de engranaje es el más adecuado para una bicicleta eléctrica asistida?

La transmisión (cambio de marchas) es un componente importante de la bicicleta eléctrica.

Cada sistema existente se define para un uso particular, o para trabajar con una motorización particular. Los criterios de comodidad de uso son específicos de cada ciclista, el cual favorecerá una tecnología según sus preferencias en cuanto a funcionamiento, ergonomía y mantenimiento.

¿Cuáles son los sistemas de velocidad de las e-bike?

Hay dos sistemas de cambio de marchas.

Transmisiones de cambio de marchas

Los sistemas de transmisión por engranajes de cambio de marchas son históricamente los más extendidos en las bicicletas eléctricas. Hasta la fecha, permiten una gran amplitud de pedaleo, y la diversidad de la oferta permite montajes económicos.

Transmisión de cubo con engranajes integrados

Los sistemas de transmisión de engranajes integrados en el buje trasero, aunque se inventaron antes del descarrilador, están menos extendidos, pero se instalan cada vez más en las bicicletas electrónicas urbanas y de turismo.

Estos dos sistemas existen ahora también en versión “electrónica”. El cambio de marcha ya no se realiza mecánicamente, sino mediante un sistema eléctrico cuyos ajustes son predefinidos por el software durante la instalación. La personalización de estos sistemas permite elegir entre cambios de marcha manuales, automáticos o semiautomáticos.

velocidad ebike

¿Son fiables los cambios de marcha en una bicicleta con asistencia eléctrica?

Sí, pero hay que tener en cuenta que su desgaste es más rápido en comparación con una bicicleta no motorizada, especialmente en las bicicletas con motor de pedales.

El motor de manivela de una bicicleta eléctrica traducirá la asistencia tirando de la cadena. La gran fuerza con la que el motor opera toda la transmisión causa un desgaste alrededor de un 30% más rápido que en una bicicleta no motorizada. Por lo tanto, la cadena y el conjunto de ruedas dentadas deben ser reemplazados con mayor regularidad.

La principal ventaja con la que cuenta el sistema de accionamiento del descarrilador es su capacidad de respuesta. El manejo del selector en el manubrio resulta directamente en un movimiento de la cadena en los piñones, que cambiará instantáneamente de marcha mientras el ciclista sigue pedaleando. Debido a la acción del motor, que tira rápidamente de la cadena, el cambio de marchas es más rápido que en una bicicleta no motorizada.

Combinando la capacidad de respuesta y el rango de uso, el sistema de desviador es preferible para actividades de alto relieve como la e-bike itinerante o la bicicleta de montaña.

Una unidad de cambio de marchas ofrece un mayor rango de uso que un sistema de engranajes integrado. Para el mismo rango, la amplitud que ofrecen los piñones permite espaciar las velocidades más bajas y más altas más lejos que en un centro de rango equivalente. Por lo tanto, este tipo de transmisión es preferible para deportes o actividades de senderismo.

¿Deberían preferirse los bujes con engranajes en una bicicleta con asistencia eléctrica?

Sí, si buscas comodidad de uso.

La principal ventaja de un buje de engranaje es su facilidad de uso. Los mandos de estos sistemas son muy flexibles de usar y tienen funciones más intuitivas. Una persona que no monta en bicicleta con regularidad encontrará más fácil cambiar de marcha en un sistema de eje integrado.

La acción del selector de marchas provocará un cambio en el eje, lo que resultará en un cambio en el desarrollo. Tradicionalmente utilizados en las bicicletas holandesas, estos cubos de engranajes requieren que el pedaleo se libere para que la relación de engranajes pueda opera mecánicamente. Bajo tensión, la relación de transmisión no puede cambiar adecuadamente dentro del cubo.

En una bicicleta eléctrica con motor de manivela de pedal, cuyo funcionamiento implica un constante tirón de la cadena a plena carga, el cambio de un engranaje en el cubo cambia.

Por lo tanto, los fabricantes de motores de pedales han adaptado sus sistemas con una función ajustada en fábrica que detecta los cambios de marcha y alivia la carga de pedaleo en milisegundos, de modo que la relación de marcha puede cambiarse de forma efectiva.

Hasta la fecha, gracias a la adaptación de los motores por un lado, y a los mecanismos de transmisión integrados por otro, el cambio de marchas de cubo combinado con un motor de pedal se realiza correctamente.

En la vida cotidiana, los centros con engranajes integrados ofrecen varias ventajas:

  • Línea de cadena constante
  • Ergonomía
  • Protección de la transmisión

Como la cadena no tiene que pasar de piñón a piñón, se desgastará menos rápidamente en una e-bike equipada con esta transmisión. Esto garantiza un mantenimiento reducido.

Al requerir una sola palanca de manillar que cubra todas las velocidades, este sistema ofrece simplicidad y comodidad de uso. Como no requiere pedaleo para cambiar de marcha, esta transmisión también es práctica en el uso urbano, para cambiar de marcha cuando se está parado, en los semáforos o después de un frenado repentino, por ejemplo.

Mientras que un descarrilador a menudo se expone a varias proyecciones, acelerando su desgaste, el sistema integrado está oculto en la rueda. Con su construcción fuerte y protegida en una carcasa, su mecanismo no está sujeto a las agresiones externas que se encuentran en el uso de carreteras o vías.

¿Cuáles son las ventajas de un sistema electrónico de cambio de marchas?

Un sistema de transmisión electrónica tendrá varias ventajas, ya sea que funcione con una transmisión de engranajes de cambio o con un cubo con engranajes integrados.

Una transmisión mecánica necesita un mantenimiento regular para comprobar los ajustes. Debe asegurarse de que las marchas estén bien ajustadas, en buen estado de funcionamiento, de modo que el cambio se realice correctamente, con la capacidad de respuesta que requiere el terreno en el que se está circulando. Un sistema de transmisión electrónica, como los modelos de Shimano Di2, tiene la ventaja de estar calibrado.

Ya sea que esta tecnología esté acoplada a un desviador o a un cubo con engranajes integrados, su funcionamiento está escrito en el software de transmisión. Los ajustes se hacen por sí mismos, evitando las aproximaciones mecánicas al hacer los ajustes.

Los sistemas de cambio electrónico para los centros integrados ofrecen diferentes modos:

  • Automático
  • Semi-Automático
  • Manual

Las velocidades están así vinculadas al motor que, con la ayuda de sus sensores y su cartografía, interpretará las variaciones de ritmo para ofrecer el mejor desarrollo al ciclista. Estos sistemas están disponibles en los motores de pedalier de ciertas gamas como Bosch, Yamaha o Impulse.