¿Cuáles son los criterios para elegir un motor de entre las tecnologías de la bicicleta eléctrica?

El motor es el componente clave de una bicicleta eléctrica, su corazón, por así decirlo, que, con la ayuda de sus golpes de pedal, irrigará toda su mecánica. Económica o vitamínica, suave o rápida, elegir un motor para su bicicleta eléctrica significa optar por un carácter, una identidad. Aquí hay algunas preguntas que debe hacerse antes de comprar.

¿Cuáles son los criterios para elegir un motor de bicicleta eléctrica?

Varios parámetros pueden guiar su elección. Se recomienda tener en cuenta:

  • Confort
  • Facilidad de uso
  • Eficiencia y rendimiento
  • Fiabilidad
  • El peso y la compacidad
  • El costo

Cómo elegir un motor cómodo de bicicleta eléctrica

motor bicicleta electrica

Los motores centrales son el punto de referencia para la comodidad y son ofrecidos por las principales marcas del mercado. Tienen la reputación de reproducir fielmente las sensaciones de pedaleo que se sienten en una bicicleta clásica… ¡con menos esfuerzo! Este tipo de motor produce una asistencia suave y homogénea libre de sacudidas y tirones.

Su posición en el plato asegura una mejor reparación de los músculos y garantiza una mayor estabilidad. A la inversa, los motores de las ruedas cambian el centro de gravedad de la bicicleta y, según su ubicación (rueda trasera o delantera), generan un efecto de empuje o tracción más o menos marcado.

Además de su ventajosa posición central, los motores de pedalier suelen incorporar una tecnología más avanzada que los modelos montados en ruedas. Sus sensores son cada vez más diversos, interconectados y precisos. Capaces de analizar las condiciones de pedaleo en tiempo real, son los elementos clave de una asistencia armoniosa y natural.

Los sistemas de alta gama están equipados con muchas otras características para mejorar la experiencia de conducción. Entre ellas se encuentran la asistencia a la conducción, la reducción automática de la marcha cuando está parada o el retroceso para mejorar el frenado. Cada fabricante tiene sus propias innovaciones en estas áreas.

¿Son ruidosos los motores de e-bike? Por lo general, son bastante discretos, aunque hay diferencias de una marca a otra. El grado de estrés del motor también variará su intensidad de sonido. Hay que tener en cuenta que los motores centrales son más agradables de usar que los de las ruedas y producen menos molestias.

Cómo elegir un motor de ebike fácil de usar

La facilidad de uso de un motor dependerá principalmente de los periféricos asociados a él, empezando por la transmisión. Los modelos acoplados a un buje con engranajes integrados son generalmente percibidos como más intuitivos por los principiantes en comparación con los sistemas con engranajes de desviador.

Aún más simple, algunos motores medios de última generación de Bosch o Yamaha, por ejemplo, funcionan con una caja de cambios automática. Este dispositivo de cambio electrónico selecciona la marcha más adecuada a la situación sin ninguna intervención del conductor. En una parada o cuando se enfrente a una pendiente pronunciada, la marcha correcta se engranará automáticamente.

Si opta por un motor de rueda, en caso de pinchazo, es de esperar que haya complicaciones en el desmontaje para su reparación.

El motor también es interdependiente de la consola, que es de una manera similar al cerebro de la bicicleta. Por lo tanto, hay que tener en cuenta la simplicidad de la interfaz de este ordenador de a bordo. Es a partir de este módulo que se realizan los ajustes del nivel de asistencia y de cualquier ayuda a la conducción.

¿Cómo elegir un motor de bicicleta eléctrica de alto rendimiento?

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La potencia nominal de las bicicletas eléctricas está legalmente limitada a 250 vatios. Sin embargo, dos motores de potencia equivalente pueden tener temperamentos muy diferentes.

Para medir su fuerza bruta y, por tanto, su capacidad de aceleración, debe tenerse en cuenta el par, entendido en Newton/metro (Nm). Un motor capaz de alcanzar los 80 Nm proporcionará una aceleración deportiva incluso en terrenos inclinados. Una máquina limitada a 40 Nm acelerará más gradualmente y será menos dinámica en las pendientes.

La mayoría de los fabricantes también mencionan el máximo nivel de asistencia posible según el modo seleccionado (eco, sport, turbo, boost, etc.) Este valor se expresa como un porcentaje de la potencia desarrollada por el piloto. Puede superar el 400% en ciertos motores de alto rendimiento, en particular para las bicicletas de montaña.

Pero más allá de las cifras brutas relacionadas con la potencia del motor, es la combinación exitosa con los sensores y la computadora de a bordo lo que determinará la armonía y la sensación de eficiencia del viaje.

El peso de la bicicleta, así como el del ciclista, también tendrá un impacto considerable en rendimiento general.

En términos de velocidad, las regulaciones europeas requieren que los motores de bicicleta electrica sean restringidos a no más de 25 km/h. Para ir más rápido, el usuario sólo podrá confiar en la fuerza de sus piernas. Sin embargo, una vez superado el límite de velocidad legal, los motores presentan una resistencia más o menos sensible al pedaleo.

Además, hay motores capaces de desarrollar una potencia superior a 250 vatios y de proporcionar asistencia a más de 25 km/h. Sin embargo, desde el punto de vista de la ley, las máquinas que equipan ya no se consideran bicicletas, sino ciclomotores (de más de 350 W) de la categoría L1e-a o L1e-b.

¿Cómo elegir un motor fiable de bicicleta eléctrica?

Una vez más, los motores centrales son más fiables que los motores de rueda, que se utilizan principalmente en las e-bike de nivel básico. Es difícil estimar su vida útil, que dependerá del perfil del usuario y de sus hábitos de conducción, pero los motores sin escobillas que equipan las bicicletas con asistencia eléctrica son famosos por su excepcional resistencia. Generalmente de diseño robusto, eficazmente protegidos, los motores de pedal, que están sujetos a numerosas normas de seguridad, no requieren ningún mantenimiento particular. Las averías siguen siendo raras en los fabricantes conocidos (Bosch, Yamaha, Shimano, etc.). En caso de avería de un componente, estas grandes marcas se encargarán del diagnóstico a través de un software especializado y se ocuparán de la reparación o la sustitución.

Cabe señalar que la gran mayoría de los motores de e-bike están diseñados para ser utilizados en todos los climas. No hay ningún riesgo para el ciclista o para la propia máquina cuando se pedalea en una e-bike bajo la lluvia.

¿Cómo elegir un motor de e-bike ligero y compacto?

Los recientes avances técnicos han permitido aligerar no sólo las baterías sino también los motores, haciendo que los modelos más ligeros no pesen más de 3 kg. En general, los motores centrales son más ligeros que los motores de ruedas.

Sin embargo, las innovaciones más sorprendentes se refieren sobre todo a la compactación e integración de los motores de la moto. Al igual que las baterías, son cada vez menos visibles e intrusivas.

En el campo de las bicicletas eléctricas de carreras, para el que la búsqueda de gramos superfluos es constante, se ha posicionado una marca alemana: Fazua lidera esta tendencia hacia una discreción cada vez mayor. El fabricante ha desarrollado un sistema de tracción en el que el bloque motor, de menos de 2 kg de peso, está alojado directamente en el cuadro, ofreciendo a las motos equipadas una innegable ganancia estética. Otra ventaja del dispositivo es que se puede quitar fácilmente para permitir un uso 100% muscular de la bicicleta.