¿Cuáles son los componentes electrónicos de una bicicleta con asistencia eléctrica?

Entre las partes esenciales para el funcionamiento de la bicicleta y su motorización, hay varios componentes electrónicos que aseguran la transmisión de energía e información Esta parte, a menudo oculta en el cuadro, debe estar perfectamente acabada para que la bicicleta funcione sin problemas con el tiempo.

¿Cómo se conectan los componentes de una bicicleta asistida eléctricamente?

Hay varios componentes conectados a la motorización:

  • La batería
  • La pantalla de control
  • El control de la motorización
  • El sensor de velocidad

El arnés de cables que conecta la batería al motor es una parte muy importante de la bicicleta. Debe ser fiable y lo suficientemente fuerte como para no dañarse. Esto es especialmente importante cuando el arnés de cables pasa completamente dentro del cuadro, en cuyo caso es necesario desmontar completamente la bicicleta para alcanzarlo.

Cuando la viga está situada fuera del cuadro, como ocurre en las bicicletas de entrada (porque un pasaje interno requiere más manipulación y, por lo tanto, su fabricación es más costosa), está inevitablemente expuesta a inconvenientes externos durante su uso.

La integración de los componentes causa costos adicionales en la bicicleta, pero también es una garantía de calidad para el funcionamiento general de la bicicleta.

pantalla de control

La pantalla de control en el manillar se considera a menudo como una parte clave del sistema. De hecho, no lo es. Su único papel es mostrar la información calculada y procesada por la inteligencia de la bicicleta, que se encuentra en el motor y la batería. Cuando es desmontable, se vuelve crucial porque actuará como la llave de encendido de la bicicleta. Sin ella, la asistencia no puede funcionar.

El control motor se encuentra a menudo a la izquierda de la pantalla de control. Su papel es intervenir en los niveles de asistencia de la motorización y activar ciertas funcionalidades. Esta parte está muy expuesta y debe ser fuerte. En caso de una avería que lo haga inutilizable, puede ser necesario cambiar la pantalla de control y la unidad de control de la motorización, formando una sola unidad.

El sensor de velocidad está situado en la parte trasera de la moto, normalmente en la base trasera izquierda. Este elemento se coloca en la rueda para determinar la velocidad a la que se mueve la bicicleta. En el caso de una bicicleta con asistencia eléctrica, su velocidad está limitada a 25 km/h, y la información recogida por el sensor de velocidad detendrá la asistencia cuando se supere el umbral. Este es un elemento que debe preservarse. Si el sistema de asistencia no detecta un sensor de velocidad cuando se encienda, dejará de funcionar.

¿Dónde está la “inteligencia” de una bicicleta con asistencia eléctrica?

La calidad de la asistencia de una bicicleta eléctrica está, como cualquier producto tecnológico, vinculada a la programación que se le ofrece. Su inteligencia no es artificial, sino que se adapta según el uso que se haga de la bicicleta.

Las motorizaciones básicas, principalmente los motores situados en la rueda, tienen una programación sencilla, que se conforma con un funcionamiento binario. Si la motorización siente un movimiento en la bicicleta, asistirá según el nivel seleccionado por el ciclista.

Los motores del soporte inferior son más complejos y sofisticados. Están equipados con varios sensores:

  • Sensor de par
  • Sensor de velocidad
  • Sensor de rotación

Cada dato recogido por el sensor se transmite a la placa madre que pagará una tasa de asistencia calculada según el nivel de asistencia deseado por el ciclista, previamente seleccionado en la pantalla de control.

Cada motorización tiene sus propias características de funcionamiento y su propio software, que han sido determinadas por su fabricante.

Por lo tanto, la calidad de una motorización también se juzga por su “delicadeza” en el tratamiento de esta información y en la recompensa de una asistencia natural y eficaz al ciclista.

¿Qué influye en la calidad de los componentes eléctricos de la bicicleta?

Dada su exposición durante el uso, los componentes eléctricos y electrónicos de una e-bike deben ser de una calidad impecable.

Representan el valor del diseño y la atención prestada por su fabricante. Un sensor de velocidad siempre está expuesto a salpicaduras de barro y debe ser diseñado en consecuencia. El juego de cables que conecta la batería con el motor también debe ser diseñado en consecuencia, para asegurar la longevidad de toda la bicicleta y la calidad de la transmisión de la asistencia de potencia.

A diferencia de los elementos mecánicos de una e-bike, la motorización y sus componentes electrónicos no están sujetos a ningún mantenimiento particular, sólo a simples precauciones de uso.